Blog

Los desafíos que enfrentan los departamentos de RR. HH. en empresas de belleza

Cuando hablamos de desafíos, básicamente nos referimos a los nuevos retos y problemáticas que se pueden presentar después de la reapertura de las empresas, es decir, post coronavirus. Las actividades no volverán a ser como antes, ni siquiera la forma en la que se actúa; la pandemia ha provocado un cambio radical no sólo en la economía sino también en cómo nos comportamos, por lo que el departamento de recursos humanos se estará enfrentando a un cambio muy radical en donde será necesario entender lo más pronto posible estas modificaciones para que la empresa de belleza sepa cómo debe de actuar.

 Los nuevos retos o desafíos que presentan estas compañías están reflejados en tres escenarios o acciones, los cuales son: qué cosas deben de atender primeramente, cómo será la gestión de los empleados y los nuevos roles que asumirán todo el personal que labora dentro de este departamento.

Primeramente, en cuanto a las cosas que se deben de atender de forma inmediata está el tipo de tecnología que se emplea dentro de la empresa de belleza, esto porque ahora más que nunca es necesario hacer uso de un sistema de rh que permita ser de auxilio para el equipo de trabajo. Asimismo, en caso de que la compañía no cuente con innovaciones tecnológicas y los trabajadores no cuenten con el conocimiento necesario, las personas de recursos humanos deben de buscar las herramientas necesarias para capacitar a los trabajadores.

Enfocándonos ahora en cuanto a la gestión de los empleados, se debe de comprender que el teletrabajo seguirá activo, especialmente porque dentro de un espacio cerrado no puede haber mucha gente, por lo que el home office es una excelente oportunidad para seguir laborando. Por lo tanto, recursos humanos debe de buscar los métodos necesarios para que, sin importar la distancia, pueda seguir monitoreando al personal.

Respecto a los nuevos roles a los que se enfrentan las personas que trabajan dentro del área de recursos humanos, estos pueden ser muy cambiantes, principalmente porque dependerá mucho el funcionamiento de la empresa de belleza. Las compañías que se dedican a la elaboración de productos no se enfrentarán a los mismos cambios que aquellas que sólo se dedican a vender, es por ello que los papeles de recursos humanos será muy distinto de acuerdo al objetivo de las empresas.

Se puede decir que a pesar de las diferencias que pueden existir entre una compañía u otra, el departamento de recursos humanos deberá de asegurar al talento humano, tendrán que desarrollar planes para evitar riesgos, deben de efectuar una buena estrategia para que el salario de los trabajadores sea de acuerdo a los ingresos de la empresa y sean justos. 

Asimismo, tienen que capacitar y fomentar la responsabilidad de cuidado e higiene en todo el personal que labora dentro de compañía. Deben de estar siempre en constante innovación para que se empleen métodos efectivos en medios digitales para seguir informando a los clientes y para mantener su lealtad con la marca, sin importar los cambios generados por el COVID-19.